Facebook
Suscribite
enero 26, 2016

Emergencia Sanitaria en Salto Leishmaniasis en perros

Sticky
0

Tras las investigaciones en Salto a partir de la sangre de los perros, se encontraron más de 60 perros que presentaban el parásito Leishmaniasis. Ante la posibilidad de ser contagiada a personas fue decretada la Emergencia Sanitaria por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La leishmaniasis, transmitida por la picadura de los flebótomos (un insecto parecido a una mosca, de dos milímetros de longitud), es altamente mortal tanto en perros como en humanos. Si la persona no es tratada a tiempo, hay un 90% de posibilidades de que no sobreviva.

Si un flebótomo pica a un perro infectado con el parásito y luego pica a una persona, esta contraerá la enfermedad. Por esta razón, las autoridades del MSP decidieron implementar la medida de la eutanasia para los canes que presentaron el parásito.

Producto de las inundaciones

El director general de Salud, Jorge Quian, aclaró en conferencia de prensa que los problemas sanitarios a partir de las inundaciones en el norte y el litoral del país “han sido mínimos”.

Quian felicitó a las autoridades departamentales por la correcta aplicación del protocolo en el retorno de los damnificados y remarcó que los focos de leishmaniasis no tienen nada que ver con esta operación. “La leishmaniasis es independiente de cómo se ha gestionado el regreso a hogares”, sostuvo, y agregó que es “un riesgo regional que ya conocíamos”.

Recordó también que la cartera apunta a “cortar el ciclo de la enfermedad”, y por esta razón la eutanasia de los perros infectados es la única opción viable. La directora de Epidemiología del MSP, Laura Solá, explicó que esta medida apunta a evitar el contagio a humanos pero que “el tratamiento [para personas] está disponible”.

Fuente: Portal La Red21. Montevideo, Uruguay.